martes, 23 de abril de 2019

Julian Assange, héroe


Julian Assange, el último héroe, con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador
Cuando uno piensa en periodismo, generalmente se le vienen a la mente los grandes emporios de comunicación: The New York Times, Der Spiegel, The Guardian, El País, CNN, BBC, RT, etc.; es decir, gigantes empresas, con una gran facturación y un gran arsenal de recursos.

¿Qué se sentirá saber que una, sí, UNA SOLA PERSONA, hizo, en un solo acto, más periodismo que tantas empresas de comunicación juntas en un siglo?

Sí, Julian Assange, el carismático fundador del portal Wikileaks, publicó la filtración de documentos oficiales comprometedores más grande que haya existido. En esos documentos, pudimos darnos cuenta de un sinnúmero de crímenes cometidos en Irak y Afganistán (así como en muchas otras guerras), de cómo se mintió a la población sobre armas de destrucción masiva, asesinatos de civiles que se disfrazaron como “caídos bajo fuego enemigo”, etc. Nadie como el sagaz Julian, expuso las corruptelas del poder, los recovecos en los que los poderosos cometían crímenes de todo tipo y salían indemnes, gracias más que todo al silencio de los medios que se venden como “independientes”.

Exponiendo su integridad, la de su familia, dejando de lado todo por dar a conocer la verdad, hoy es tomado cautivo por sus verdugos, gracias a la miserable y profundamente aborrecible actitud del gobierno de Ecuador. Paradójicamente, el incidente de hoy es aplaudido por la misma gente que suele habitualmente quejarse de la falta de libertad de expresión. Al más grande paladín de la libre expresión y la noticia como instrumento de control del poder, los que reclaman para sí ese título, lejos de solidarizarse, se congratulan.

Si periodismo es fiscalizar al poder, ponerlo contra las cuerdas, exponerlo; no hay nadie que lo haya hecho como Julian Assange, aunque diga lo contrario el perruño periodista de turno de la TV, el repetidor de insensateces que escribe en el periódico o el profundamente ignorante opinólogo que gusta balbucear su desconocimiento en redes.

Assange, que no te quepa duda, lector, lectora, es uno de los más grandes héroes de nuestro tiempo.

Nota: Este post fue publicado originalmente en mi cuenta de Facebook, el 11 de abril de 2019. Al momento de transcribirlo aquí, había sido compartido 891 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario